martes, 11 de septiembre de 2007

Las Nuevas Tecnologías

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) han comenzado a cumplir un papel relevante en la educación, principalmente en la formación secundaria y universitaria. Antes, éstas, habían contribuido en la capacitación de profesionales en distintas áreas.
Después de algunas lecturas al respecto del tema, deseo reflexionar, ahora, sobre las funciones educativas que pueden desempeñar las TICs en el desarrollo de métodos para lograr un aprendizaje significativo. Se pueden clasificar las funciones formativas de las TICs en tres categorías relacionadas con el desarrollo de objetivos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
El logro de objetivos conceptuales se manifiestan en la facilidad con que ahora se pueden acceder a la información y al aprendizaje de conceptos científicos, humanísticos y sociales. Los recursos de multimedia tienen una importante función informativa y contribuyen a mejorar la adquisición de tipo conceptual porque facilitan el acceso a contenidos educativos sobre cualquier materia y permiten presentar todo tipo de información (texto, imágenes, videos, sonidos, etc.) relacionados con teorías y modelos de distinta índole.
En relación con los objetivos procedimentales que se pueden desarrollar con el uso de las TICs, hay que referirse al aprendizaje de procedimientos científicos y al desarrollo de destreza de carácter general. Procedimientos y destrezas (esa es mi experiencia dictando la materia de Estadística) como la construcción e interpretación de gráficos estadísticos, el uso de paquetes estadísticos para el análisis de datos. La solución de problemas asistidos por el computador y la simulación de procedimientos experimentales.
Por último hay que indicar que el uso educativo de la TICs fomenta el desarrollo de actitudes favorables para el desarrollo de la ciencia y la tecnología. También, el uso de Internet puede ayudar a fomentar la actividad de los estudiantes en el proceso educativo, favoreciendo el intercambio de ideas y la participación en foros y debates.
Mención aparte merecen los tutoriales interactivos que están diseñados con un enfoque educativo más general y desarrollan procesos individuales de aprendizaje de contenidos de una materia específica incluyendo destrezas y conceptos. Pero los programas tutoriales se han desarrollado con un concepto conductista porque son instrumentos de transmisión y recepción de conocimientos sin tomar en cuenta la complejidad de los procesos cognitivos ni las concepciones personales de los alumnos en los procesos de aprendizaje.

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